Reseña Histórica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

A fines del año 1997, el Párroco de la Parroquia El Buen Pastor, Padre Eloy Parra Irribarra, asesorado por un grupo de educadores cristianos, solicitó la autorización al MINEDUC, a través de la Secretaría Ministerial de la educación, para crear un colegio gratuito, para que empezara a entregar sus servicios educativos a partir de marzo de 1998, con una matrícula de 150 alumnos y seis profesores.

El Reconocimiento Oficial del Colegio Parroquial San José, fue otorgado con fecha de 18 de junio de 1998, mediante Resolución Exenta Nº 01265 de Secretaría Ministerial de Educación, Regional del Bío-Bío, lo que permite la subvención estatal para su normal funcionamiento.

El Colegio es un establecimiento educacional particular subvencionado gratuito, ubicado en el sector poblacional de los Volcanes, depende de la Fundación Educacional San José y, junto con ofrecer una formación escolar especialmente valórica y de calidad, presta atención preferencial a su familia y a su entorno, configurándose como un polo de desarrollo e integración de los habitantes del sector, por lo que hace un llamado a compartir la efectiva realización de diversos programas pastorales, culturales y recreativos.

El Colegio lleva el nombre de San José y evoca el nombre de la familia de Jesús de Nazaret: allí, María José y el Niño viven en un ambiente familiar y de trabajo.

El año 2013 marca un hito en el establecimiento y en su lineamiento educativo, el cual se complementa con la implementación de una formación técnico profesional para la enseñanza media (Servicio de Alimentación Colectiva), quienes se encuentran en proceso de titulación ya que actualmente se encuentran realizando su práctica profesional en reconocidos centros de nuestra ciudad.

El año 2013, también, se comienzan a implementar Jornadas de Formación Espiritual enmarcadas en el plan anual del Departamento de Pastoral, instancias de crecimiento y encuentro que han vivido cada curso del Colegio. Para llevar a cabo este Plan de Pastoral contamos con el apoyo y la presencia de nuestro capellán Pbro. Pablo Valladares. Otro hito importante en esta materia es que durante el mismo año recibimos la visita Pastoral de nuestro Obispo Monseñor Carlos Pellegrin.